10/18/2011

Pelau (Guiso de pollo o carne, de Trinidad)


"Pelau" es uno de los platos tradicionales mas comunes de Trinidad.El secreto para preparar este sabroso plato es la caramelizacion. Para el que busca una manera exquisita,diferente y facil de incluir algo nuevo al menu de su hogar.

Ingredientes:

2 lb de pollo o carne cortada en trozos
1-2 cdas de azucar negra
1 cdta de tomillo
2 cda. de cebollines picaditos
1 cdta de ajo molido
1 cda. de cebolla picadita
1-2 cdas de cilantro fresco picado
1 cdta de sal
1/2 cdta. de pimienta
1 tz de agua
1 pastilla de caldo de res o de pollo
1 taza de papas peladas y cortadas
1/2 taza aprox. de zanahoria picada
1/4 taza aprox.Guisantes congelados (peas)
1/2 taza de leche de coco
1-2 tomates pelados y picados (opcional)
2 cda de "Ketchup"
1 cda de mantequilla
Pimienta roja (opcional)

Procedimiento:

Mezclar los cebollines, cilantro ajo, cebolla, sal y pimienta, y agregar a el pollo o carne. Tapar y dejar marinar al menos 1/2 hora antes de Utilizar.(la mezcla de especias se puede poner en el procesador de alimentos con una cda de aceite de oliva y unas gotas de vinagre, y luego agregar la pasta o el sofrito de especias a la carne).
Calentar el aceite y la mantequilla, y derretir en este el azucar hasta que tenga consistencia de syrup, cuidando no quemar. Agregar la carne y cocinar unos minutos, revolviendola, hasta dorar. Agregar el agua, la pastilla de caldo y la leche de coco..y la pimienta roja a gusto si se va a utilizar. Tapar y cocer por 10 min. Agregar el "Ketchup" , la mantequilla, las papas y zanahorias. Tapar y cocer aprox. 30 min. mas  hasta que todo este cocido. Servir acompañado de Arroz blanco, guisado, o Arroz con coco

*para esta receta puedes utilizar salsa soya en sustitucion de la pastilla de caldo de pollo o carne
*para acompanar puedes utilizar arroz blanco con coco. Una manera simple de preparar este es utilizar lo mismo y de la misma forma como preparas el arroz blanco ( arroz, sal, aceite) y sustituir el liquido que es el agua, por leche de coco y listo.
* Puedes eliminar el agua totalmente de esta receta y agregar toda la cantidad de liquido en leche de coco. Igual puedes eliminar la leche de coco totalmente y preparar esta receta utilizando el caldo de pollo. El sabor es bastante deferente de ambas formas (y rico también) Puedes intentar ambas y así descubrir de que manera te gusta mas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario