7/14/2011

Semillas de sesamo ( Ajonjoli) y Piñones...los conoces?


Estas semillas que les estoy presentando, no son para nada comunes en la cocina de mi pais. Yo personalmente las utilizo para esparcir sobre la ensalada, como en otras ocasiones lo hago con la almendra. Aparte de eso, no es mucho el uso que le doy, salvo que lo exija alguna receta o plato particular. Quien diria que unas semillas tan pequenas fueran poseedoras de tan grandes valores nutritivos. Y por eso hago una pausa entre recetas, para compartir esto con ustedes.




Piñón oriental o snobar: (Pine nuts)


Fruto de un pino originario del oriente y que también se encuentra en el Sur de chile y argentina, donde no es aprovechado por desconocerse su utilidad culinaria. se usa en diversos platos dorados en materia grasa o también como harina de piñón.
Los piñones son ricos en proteínas, calorías, vitaminas, minerales y fibra.
Sus proteínas son de origen vegetal, con un buen contenido de arginina que está relacionada con la prevención de la arteriosclerosis.

Los piñones presentan un alto contenido en grasas insaturadas, con predominio de los poliinsaturados frente los monoinsaturados. Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
Los piñones también aportan vitaminas B1, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro.



Recomendaciones

Los piñones son un buen complemento energético para excursiones y un ingrediente exquisito en salsas (como la salsa pesto italiana), ensaladas, pasteles tradicionales y para la confección de chocolate..



COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL PIÑÓN


*Contenido calórico (Kcal.)
570.0
*Proteínas (g)
24.0
*Hidratos de carbono (g)
14.0
*Fibber (g)
4.0
*Contenido de grasas total (g)
51.0
*Ácidos grasos saturados (g)
8.0
*Ácidos grasos monoinsaturados (g)
19.0
*Ácidos grasos poliinsaturados (g)
21.0
*Colesterol (mg)
0
*Vitamina E (mg)
3.5
*Fitoesteroles (mg)
3.5

Valores expresados en % en peso (g/100 g de alimento).







SEMILLA DE SESAMO (AJONJOLI):



Esta semilla es comprimida y ovalada de color amarillento que proviene de las sesamaceas. Su uso culinario se conoce desde el año 3.000 antes de cristo. ha sido llamada con justicia la reina de las semillas del aceite.
Propiedades e indicaciones: las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico.
Lípidos o grasas (52%), prácticamente todas ellos constituidos por ácidos grasos insaturados, lo cual les confiere una gran eficacia en la reducción del nivel de colesterol en sangre. Entre las grasas del sésamo se encuentra la lecitina, que es un fosfolípido (grasa fosforada) que desempeña una importante función en nuestro organismo. Es componente esencial del tejido nervioso, y también se encuentra en la sangre, el semen y en la bilis; e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante, que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso. Una de sus funciones en la sangre, consiste en mantener disueltos los lípidos en general, y especialmente el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

- Proteínas (20%) de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (aminoácido esencial).

- Vitaminas, especialmente la E (tocoferol), la B1 o tiamina (0,1 mg por 100 g), y la B2 o riboflavina (0,24 mg por 100 g).

- Minerales y oligoelementos diversos, especialmente calcio, fósforo, hierro y magnesio, cobre y cromo.

- Mucílagos a los que debe su acción laxante suave.

A la vista de la composición de esta pequeña semilla, no extraña que en los países orientales se la considere como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual. Entre sus muchas aplicaciones, señalamos las siguientes:
 -La medicina naturista aconseja el uso del ajonjolí o sésamo, en sus diferentes presentaciones, ya sea en forma de:

Un puñado de semillas de ajonjolí mezcladas en un yogur o en otras preparaciones, te aportará todos sus beneficios para bajar de peso.

Aceite de ajonjolí: Una cucharada de aceite de ajonjoli, agregada a tus ensaladas u otras preparaciones, te beneficiará con sus propiedades para adelgazar
-Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento.

-Sobrecarga física: entrenamiento deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades.

-Falta de rendimiento: o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

-Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.

Uso: las semillas de sésamo pueden tomarse crudas o ligeramente tostadas. Para ello, primero se ponen a remojo en agua, y después de dejarlas reposar durante unos 15 minutos, se pasan por un colador, procurando no verter el poso. De esta forma se eliminan las piedrecillas y la tierra que pudieran contener. A continuación se tuestan en un sartén, removiéndolas constantemente con una cucharada de madera para evitar que se quemen. Se guardan en un frasco de vidrio. Se toman 2 o 3 cucharaditas de las de café después del desayuno y después del almuerzo (comida del mediodía. Existen otras tres formas tradicionales de preparar el sésamo con las que también se aprovechan sus propiedades:

-Tahine:(tambien conocido como Tahini o Taina) Pasta muy sabrosa que se obtiene moliendo las semillas. Sustituye con ventaja a la mantequilla y la margarina.

-Aceite de sésamo: puede usarse como cualquier otro aceite vegetal. Es muy estable al enranciamiento.

-Gomasio: pasta formada por unas 15 partes de sésamo triturado y una de sal marina. Es además un excelente condimento.

.....Con todo esto dicho, todavia sigues aqui?... que estas esperando para comenzar a utilizarlo en tu cocina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario