9/11/2011

Panqueque de Papas Aleman (Kartoffelpuffer)

Es un plato tradicional de la cocina Alemana, de Bohemia y de Austria, Si se tuviera que describir por similitud, se podría decir que es muy parecido las pakoras de la cocina India.Las Kartoffelpuffer se componen principalmente de papas, que primero se pelan y luego se rallan, y que,según cada receta, pueden llevar los siguientes ingredientes: huevos, harina,cebolla tocineta, queso,suero de leche levadura, sal, pimienta y mejorana..(.etc)  etc. Se mezcla todo ello y cada porción se fríe en grasa caliente con forma de tortillitas calientes.
Cada región tiene sus propias variantes de este popular plato bien sean dulces o saladas. Es conocido el Puffer con pure de manzana  (Apfelmus) o con azucar.de rábano) .
En algunas regiones se suele comer el viernes de pascua como un plato sin contenido cárnico y se conoce como el Reibekuchentag (el día de pastel rallado). Se suelen comer este tipo de tortillas también en los mercados de Navidad de la zona, y existen fiestas dedicadas a la patata (Kartoffelfeste) en las que puede comerse con abundancia.
Ingredientes:

2 huevos grandes
2 cdas. de harina de todo uso.
1/4 cdta. de polvo de hornear
1/2 cdta. de sal
1/4 cdta. de pimienta
6 papas peladas y ralladas
1/2 taza de cebolla picada
 aceite vegetal
2 cdta. de leche

Procedimiento:
Mezclar y batir bien huevos, harina, leche, polvo de hornear, sal y pimienta.Agregar las papas y la cebolla. Calentar un poco de aceite, y echar parte de la mezcla y presionar para aplanarla de manera uniforme.Calentar por aprox. 3 minutos de cada lado, o hasta doradas y crujientes.


*El grosor de los panqueques puede ser desde super finos para textura  totalmente  crujiente, o grueso, para un interior suave . A preferencia.
*Para que la papa no se oscurezca mientras preparas para freir, ponerla en agua fria o leche fria. Escurrir y secar bien justo al momento de usarse para meclar con lo demas
*Puedes sustituir el aceite por la mantequilla.
* En su pais de origen es popular espolvorearlas con azucar y acompanarlas con pure de manzana , Tambien puedes agrearle tocineta si prefieres.Poner una lascade jamon y huevo frito sobre estas...etc Pero aparte de desayuno, igual puede ser un acompanante, por ejemplo, poniendole ajo y queso por encima y acompanar una sopa. Solo, con un poco de "Sour Cream". Puede acompanar de unas salchichas polacas o salmon ahumado, por ejemplo, para almuerzo....Rellenar de queso gouda y tomate con pimienta y hierbas ...o a preferencia. En fin Aparte de Faciles de preparar, son bastante versatiles segun cada gusto y cantidad  de variaciones, infinitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario