7/09/2011

Guacamole



En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.




En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.



Ingredientes:

3 aguacates, pelados y majados
El jugo de una lima
1 cdta. de sal
1/2taza de cebolla picadita
3 cda. cilantro fresco picado
2 tomates roma (plum tomatoes) cortados en cubo
2 cdt. de ajo
1 pizca de pimienta cayena molida (opcional)

Mezclar todo en un bol. Ajustar sazón si necesario. Refrigerar, preferiblemente. por al menos 1 hora antes de servir para dar espacio a que se unan los sabores.

*puedes aumentar la cantidad de cilantro ajo y limón a gusto.
*Puedes utilizar jalapeno en vez de pimienta cayena. En mi caso, prefiero utilizar este tipo de pimienta, que me resulta menos fuerte y "picosa" q el Chile.
*puedes sustituir la cebolla y el ajo fresco, por estos mismos en polvo. O ponerles los dos para una mejor, y mas rápida distribución de sabores.
*Si quieres una consistencia mas suave y cremosa, puedes poner todos los ingredientes en la licuadora  (O procesadora de alimentos) y licuar. También puedes añadirle un poco de leche fresca en este proceso, pero no podría en este caso, afirmar que sea posible reservar esta mezcla por mas de un día.
*Si es el caso que se va a servir como acompanante y no de "dip"  o "mojo", puedes cortar el aguacate en cubos en vez de majarlos. Esta seria la mejor manera, si se prepara con la intención mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario