7/12/2011

Sopa Cremosa de Mariscos



A mi me encantan las sopas bien hechas. Como plato principal para calentarse hasta los huesitos en un día frío y lluvioso, acompanado de unas tostaditas de pan con ajo,  o simplemente como acompanante. Aquí en mi país solemos comer mucho las sopas. De pollo y de carne de res son las mas comunes. En mi caso, me encantan las sopas cremosas, y estas las solemos consumir básicamente en restaurantes...o de lata. Si te gustan las sopas cremosas tanto como a mi, aquí te dejo una manera casera de prepararla.Preparate para los halagos, y posiblemente ser declarada/o el/la cocinera  (o chef) oficial de la familia!

Ingredientes:

Tomillo
Tocino (salted pork)
1 cebolla picadita
*1/2 taza de mantequilla
1-2 Hoja de laurel
*4-6 cdtas de harina de trigo ( puedes utilizar la de "todo uso también)"
*1 lata de leche evaporada mezclada con 2 y 3/4 de taza de agua (o 2-1/2 tazas de leche fresca si esta es la que deseas utilizar
*1-cubito de caldo pollo (chicken bouillon cube)
*pimienta negra ( o la de preferencia)
2-3 papas cortadas en cubo
1 lb. de marisco, previamente cocido o semi cocido, a gusto, (camarones, pulpo, almejas, pescado...)( El pulpo, si es fresco, o cualquier marisco que haya que ablandar, procurar  cocer con anticipacion)

Procedimiento:

Derretir la mantequilla. Agregar la harina, la mitad de la leche y los cubitos de caldo de pollo. Licuar (esto, para evitar los grumos de la harina). Poner el "licuado" en una cacerola a fuego medio-bajo. Agregar la hoja de laurel y las papas cortadas en cubos pequeños. Agregar mas de la leche que reservamos,si necesario y si esta muy espesa la que ya tenemos en la cacerola. Tapar y a fuego medio-bajo en todo momento, dejar cocer las papas hasta tiernas . Mientras se cuecen las papas, en una sartén caliente ponemos el tocino picadito hasta dorar cuidando de no quemarlo, y luego lo retiramos, y dejamos aparte. Sofreímos la cebolla cortadita hasta traslucida y luego agregamos el ajo y sofreimos hasta por un min mas, cuidando de no quemarlo, pues esto arruinaría el sabor que queremos lograr y la receta entera. Cuando las papas estén tiernas, agregamos el sofrito de ajo y cebolla ,el resto e la leche , el marisco previamente cocido (o semi-cocido). Agregamos la pimienta, el tomillo, y el perejil. Volvemos a tapar. Y cocer, a fuego medio- bajo (JAMAS hervir) durante unos minutos mas para dar espacio a que se "casen" los sabores y el marisco se impregne de el sabor de esta rica crema. Poner en un platillo hondo, decorar con el tocino...y servir.


* Preferiblemente( y personalmente) no recomendaria el pulpo para esta receta, a menos que este sea tan o mas blando como el que se consigue de lata.
*puedes hervir los mariscos, si es necesario, de la siguiente manera.  Añadirle el cubo de caldo de pollo a la cantidad de agua que luego vas a utilizar para mezclar con la leche(en este caso mezclas con la leche mas tarde)....y hierves el marisco en el caldo,tapado, por el tiempo que sea necesario. Y luego mezclas con la leche y lo demás
*Si es para servir de inmediato, puede que sientas que necesita mas, sal. Cuidado con esta,( y ajustala en tu propio plato y no toda la sopa, si se va a guardar algo) Por que lo que refrigeres de la sopa para comer mas tarde,  podrías encontrarlo luego con que se encuentra demasiado salado. Si ese fuese el caso agregar mas leche. (Aparte igual tendrías que añadirle mas leche o agua por que seguramente la vas a encontrar mucho mas espesa que cuando estaba recien hecha.)
*Puedes utilizas los cubitos (bouillon) bajo en sodio e igual la mantequilla .
* Puedes sustituir el tocino por tocineta
* puedes utilizar mariscos, pescado o pollo a preferencia
*Los ingredientes marcados con * (asterisco) son la ,versátil ,base para la sopa la cual puedes utilizar para preparar una sopa cremosa totalmente a tu gusto,almejas,  vegetales y pollo....queso y brocolli..etc. O hasta como una salsa blanca para carnes con trocitos de tocineta, o con lo que la prefieras utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario