9/10/2011

Tahine (tambien conocido como Tahini o Tahina)

El Tahín o Tahini es una crema, pasta o puré a base de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos.
Suele venderse en tarros de cristal y podemos encontrarlo ligeramente tostado y con o sin sal.La preparación es sencilla y mucho más económica que comprar el tarro de pasta de tahini en el supermercado .Es muy habitual en la cocina árabe y también en algunos países del Este.
El Tahín o Tahini se suele usar como alternativa la mantequilla o margarina, como aperitivo sobre una tostada de pan y es un ingrediente básico en el Hummus o Humus (delicioso puré de garbanzos)

Ingredientes:

una taza de semillas de Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.
2 cdas. approx de. Agua o aceite de sésamo (opcional)
Sal marina ( regular, si no tiene la anterior a la mano)

Procedimiento:

En primer lugar tostaremos, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Ir removiendo para que no se quemen, o exploten.
. Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un procesador de alimento (preferiblemente) o moler en un mortero (o "pilon" como se le conoce en mi pais). Le tiene que añadir un poco de agua o de aceite de oliva preferiblemente para conseguir esa textura cremosa.
Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas.

*Si queremos que el Tahín o tahini nos dure mucho tiempo ya hecho lo ideal es no ponerle agua.,
*Sobre el tahín o tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce (paprika") o picante, ajo en polvo, comino o trocitos o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos)
*para las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nutrientes.
*es una pasta espesa, no debe quedar liquida en lo absoluto.

**Semillas de Sesamo (ajonjoli) y Pinones...Los conoces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario