9/21/2011

Arroz con Pollo y Habichuelas (1)


Este es un plato muy delicioso y muy comun en la mesa de mi pais. Depende de el gusto personal se puede variar un ingrediente u otro. En mi caso, puedo variar de un ingrediente a otro segun lo que tenga a la mano o el toque que le quiera dar o con el que quiera experimentar. Esta es la primera receta que publico de este plato y es una de las mejores versiones que podran encontrar. Aparte de lo rica que queda, el uso particular de ciertos ingredientes y metodos resulta en una version de la receta mas nutritiva y con mucha menos grasa que otras. Esta a continuacion aparece dividida en dos. La primera parte aparece sin el pollo, ya que esta es una parte de una receta para planes de dieta y ejercicio que encontre. Mientras la segunda parte fue lo que le agregue para completar la receta de arroz con pollo a mi gusto, segun lo que tenia a mano) ...Mencione que quedo super rico!?!

Ingredientes:
agua
3 lb. de arroz crudo sin refinar o integral (Brown Rice)
1 pizca de tomillo
2 aji dulce picado
1-2 cebolla amarilla picada
4 dientes de ajo picados
1 lata de Habichuelas  coloradas  sin escurrir
pimiento morron rojo


1/4 taza de salsa de tomate
1 pizca de comino
1 pimiento verde de cocinar picado
3 hojas de recao picadas
1 cubito de caldo de jamon
1 cda. de sofrito (puertorriqueno)
1-2 sobres de sazon Knorr con culantro y achiote
5-6 piezas de pollo cortadas a la mitad (o mas pequena)
pizca de oregano
pimienta
vinagre
sal

Procedimiento:

Quitarle totalmente la piel y la grasa a el pollo y sazonar este con sal, vinagre,oregano y pimienta. (esto lo podemos hacer con unos minutos de anticipacion, en lo que prepramos los demas ingredientes para la receta). Poner en un sarten caliente ( y sin aceite! o una cdta. de oliva o canola) las piezas de pollo y dorar (Este paso me procuro tomarlo asi me aseguro de que el  pollo quede totalmente cocido, aparte de que si quedo algo de grasa en el pollo, me permite dejarla atras en el sarten, para deshacerme de la mayor parte posible de esta antes de agregar a el pollo a el caldero con los demas ingredientes). Mientras doramos el pollo en un caldero para arroz ir sofriendo, en una cdta. de aceote de oliva o canola, las cebollas, el pimiento ,los ajies, y el sofrito unos 5 min aprox. Agregar el ajo y sofreir de 1-3 min mas ( sin quemar este). Agregar la salsa de tomate, el tomillo, el recao ,oregano y el cubito de caldo de jamon, sofreir unos minutos mas. Colocamos el pollo y mezclamos. Procuramos completar entre el agua y el liquido de la taza de habichuelas, una taza o taza y 1/2 mas que la que vamos a utilizar de arroz  (ej 4 tazas de arroz=5 tazas de liquido).  Agregarle sal a gusto, (esta es una parte importante ya que depende de esta si el arroz nos sale con gusto y en su punto,sin sabor, o salado) Esto yo lo hago a ojo y no mido cantidad. Pero para alguien menos experimentado en este campo, echarle la sal de a poco y probar hasta que este medio saladita el agua, pero pasable, y sin salar demas.(la falta de sal, se puede arreglar luego, mientras si queda salado ya no podriamos hacer nada) LLevar a punto de ebullicion y a este punto agregar el arroz y mezclar. Poner a fuego medio entre 15-20 min. o hasta que se haya evaporado casi toda el agua  Agregar el pimiento morron rojo picado  voltear y  tapar.(depende de el grano, si es peq. puede estar mas seco, si es grano largo lo podemos dejar con un poco mas pues de otro modo tendriamos que cubrir desde el principio o agregarle mas agua luego). Dejar unos 10-15 min. mas, o hasta que el arroz este totalmente cocido.(voltear nuevamente si necesario, pero la idea es que esto se haga solo una vez, mientras menos lo hagamos mejor)  Retirar de la estufa. Servir junto a ensalada verde y/o platano maduro frito o tostones (platano verde frito, con sal y ajo en polvo)

*para ajustarle la sal luego de echo, yo mezclo esta con un poco mas de agua si el arroz lo necesita, o de otro modo mezclo esta con un poco de aceite de oliva el cual rocio sobre el arroz y mezclo un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario